TURISMO

Volanta

Salta recuperó el 60% de las conexiones aéreas que tenía antes de la pandemia

En el año 2019, ostentaba su récord histórico de 119 vuelos por semana. En enero de este año hubo más de 74 mil pasajeros, acercándose a los 110 mil que registró enero del 2019.

Salta recuperó el 60% de las conexiones aéreas que tenía antes de la pandemia

Desde que comenzó la cuarentena por coronavirus en el país, se suspendieron todos los vuelos comerciales, dejando al sector muy golpeado económicamente. Lentamente, de manera paulatina, se van retomando las rutas aéreas y Salta comienza también su recuperación.

Si bien Salta recuperó el 60% de las frecuencias semanales, todavía falta trabajar intensamente en lo que tiene que ver con la cantidad de pasajeros. Mientras que antes de la pandemia, en el año 2019, arribaron a nuestro aeropuerto más de 1 millón 300 mil pasajeros, el año pasado tan sólo se alcanzó el 33% de ese total, lo que corresponde a 454 mil turistas.

Sumando a la recientemente anunciada ruta aérea que conecta Salta con Bariloche, nuestra ciudad alcanza los 75 vuelos semanales. Antes de la pandemia, ostentaba el récord histórico de frecuencias con 119 vuelos por semana.

Durante enero de 2022, el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes estuvo entre los diez con mayor cantidad de vuelos (543 en total) y entre los diez más visitados del país (74.178 pasajeros); según datos relevados por la Administración Nacional de Aviación Civil.

Aunque Salta recuperó todas las rutas aéreas de cabotaje que tenía antes de la pandemia, todavía no ha podido alcanzar las cifras de las frecuencias semanales de años atrás. El Gobierno de la provincia busca crecer en conectividad aérea, conseguir que se incremente el número de aeronaves que arriban a nuestro aeropuerto.

El último semestre, se sumaron dos destinos nuevos: Resistencia y Bariloche. La primera conexión resulta muy importante, ya que el 20% de los turistas argentinos que arriban a Salta, provienen del Litoral. En tanto que la ruta aérea que conecta nuestra ciudad con Bariloche, abre la posibilidad de vincularse con toda la región de la Patagonia.

Una de las mayores pérdidas del sector, tiene que ver con que aún no pudieron recuperarse los vuelos a países de la región, como por ejemplo la conexión con la capital peruana Lima. Este destino era muy importante para la provincia, ya que conectaba a los salteños con otros países sin tener que hacer escala en Buenos Aires.

Las autoridades provinciales se encuentran tratando de reconectar los vuelos desde Salta hacia el norte de Chile, Bolivia y Paraguay; además de intentar sumar una conexión con Brasil.

"Nos falta recuperar algunas rutas y frecuencias con algunos destinos, que creo que en el transcurso del año se logrará. Con el trabajo que podemos hacer de recuperación de los vuelos internacionales, de las nuevas rutas aéreas regionales que queremos gestionar, más toda la nueva conectividad que hemos logrado, vamos a salir posicionados muy fuerte", expresó el ministro de Turismo Mario Peña.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!