En nuestra ciudad se registraron los alquileres más caros de toda la región del NOA y entre los más caros de todo el territorio nacional.
Alquilar un departamento de dos habitaciones en el macrocentro de Salta, cotiza por encima de los 40 mil pesos, superando los precios que registran grandes ciudades como San Miguel de Tucumán, Rosario y hasta Buenos Aires.
En nuestra ciudad, acceder al alquiler de una vivienda demanda cada vez más ingresos. Históricamente, Salta tiene poca oferta habitacional con respecto a la demanda que existe. Uno de los factores principales es el acentuado déficit habitacional, que la convierte en una de las provincias con mayor pobreza estructural de la Argentina.
En los últimos meses y como consecuencia de la Ley de Alquileres, la falta de oferta habitacional se acentuó debido a que los propietarios decidieron sacar del mercado sus propiedades en alquiler, ahuyentados por las nuevas disposiciones tras sancionarse la mencionada ley.
Por ende, hay menor oferta y quienes se mantuvieron en el mercado aumentaron sus exigencias para poder resguardarse ante los inconvenientes de esta nueva ley.
Aquellos que buscaron vivienda luego de que entre en vigencia la nueva ley, se encontraron con aumentos de hasta el 100% en las propiedades. Cabe señalar que este incremento también responde a nuestra descontrolada inflación monetaria.
Los valores de los alquileres en la provincia tienen costos altos, difíciles de afrontar para una familia tipo, acentuándose aún más por ser Salta una de las provincias donde la mayoría de la economía es informal y gran parte de los sueldos dependen del Estado.
En el macrocentro, los departamentos oscilan entre los 25 mil y más de 50 mil pesos, según el tamaño. Es decir, un monoambiente en el macrocentro ronda los 25 mil pesos de alquiler; mientras que un departamento de un dormitorio tienen como base 30 mil pesos.
Ahora, si hablamos de departamentos de dos ambientes, lo mínimo que se necesita ronda entre los 38 y los 40 mil pesos. En tanto que si hablamos de un departamento de tres habitaciones, el precio aproximado es de 50 mil pesos mensuales.
Estos precios colocan a Salta como la provincia del NOA con los alquileres más caros de la región. Alquilar un departamento de dos dormitorios tiene un costo de 22 mil pesos en La Rioja, 25 mil en Catamarca, 28 mil en Santiago del Estero, 30 mil en Jujuy y finalmente 35 mil pesos en San Miguel de Tucumán.
Sin embargo, no sólo son los alquileres más caros de la región sino que también superan a grandes urbes del país como Buenos Aires o La Plata donde alquilar cuesta aproximadamente 28 mil pesos; 30 mil en Mendoza y $34.500 en Rosario o Santa Fe.
La lista de alquileres más caros del país la encabeza el AMBA, con un promedio de alquileres mensuales de 100 mil pesos. Le sigue Neuquén cuyos alquileres rondan los 50 mil, Tierra del Fuego y San Luis se encuentran en un promedio de 45 mil. En el mismo peldaño que nuestra ciudad se encuentra Chubut y Córdoba con un promedio de alquileres de departamentos de dos habitaciones que rondarían los 38 mil pesos.
Retomando el caso de nuestra ciudad, si uno se retira del macrocentro puede encontrar alquileres considerablemente más bajos, a excepción de la zona norte.
En la zona sur de Salta, el alquiler de un departamento de dos dormitorios, tiene un valor promedio de 25 mil pesos; de tres dormitorios 30 mil y casas aproximadamente en 35 mil pesos.
En cambio, en zona norte, se registra un promedio de alquileres de un 20% por encima de los de la zona sur.