SOCIEDAD

Volanta

El Gobierno busca ampliar los Precios Cuidados y bajar el precio del pan

Las medidas anunciadas para atenuar el shock internacional en la canasta básica estarán vigentes desde el 7 de abril, y así poder ampliar los Precios Cuidados en cantidad de productos y llegar a comercios de cercanía. Desde la próxima semana, buscarán bajar el precio del pan en un 20%.

El Gobierno busca ampliar los Precios Cuidados y bajar el precio del pan

La Secretaría de Comercio Interior avanzó formalmente con la creación del fideicomiso del trigo, para que los exportadores subsidien productos de Precios Cuidados (harina y fideos), y oficializó el Fondo Estabilizador del Trigo, para subsidiar la harina industrial, y lograr bajar el precio del pan. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, convocó a panaderos y a molineros para reunirse la semana que viene en el Ministerio de Desarrollo Productivo, con el fin de poner en marcha las medidas.

Luego de que Feletti los acusara de especuladores, se espera un encuentro de alta tensión. El funcionario se refirió a los molineros, denunciando que “acopian 1,1 millón de toneladas de trigo, suben el precio y estrangulan el abastecimiento”.

El precio del trigo se fijará en 25 mil pesos por tonelada, luego de que se ponga en marcha el Fondo Estabilizador del Trigo. La bolsa de harina industrial de 25 kg, tendrá un valor fijado de $1.1150.

Por otro lado, la Secretaría de Comercio Interior trabaja para renovar los Precios Cuidados de cara al 7 de abril. Ese día, el programa tendrá un aumento de precios en los supermercados, tal como ocurre cada trimestre, y esperan que comience a llegar en una canasta acotada de 60 productos a comercios de cercanía.

Las empresas esperan un aumento del listado de Precios Cuidados de al menos el 9%, e inclusive amenazan con bajarse del programa por “subas de costos”. Por el contrario, la Secretaría buscará convalidar no más de 5%, y sumar nuevos productos, a los actuales 1.300.

 Los nuevos productos serán harinas y fideos, que se financiarán con el fideicomiso del trigo, para el cual hay comprometidos 800 mil kilos de harina subsidiada. El problema será el cumplimiento del Precios Cuidados de cercanía, dado que el listado de 60 productos no tendrá el precio fijo en el packaging. Las industrias amenazan con no abastecer este listado y los comercios de proximidad no quieren presentarle a la Secretaría el listado de comercios con su dirección y CUIT para que los carguen en la aplicación de Precios Cuidados.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!