La recolección está a cargo de cooperativas especializadas en cada localidad donde está ubicado cada EcoPunto: Dignidad y Vida Sana (Híper ChangoMâs Santa Fe), Creando Conciencia (ChangoMâs Tigre, Híper ChangoMâs San Fernando y Constituyentes), UsinaEco (Híper ChangoMâs Luján) y Fundación Ceos Sol (ChangoMâs Salta).
Desde el año 2022, en el EcoPunto del Híper ChangoMâs Luján, ya se recuperaron más de 4.000kg de materiales reciclables brindando, además, la posibilidad de desarrollo de más de 60 trabajos verdes en UsinaEco. Al incorporar 5 nuevos puntos verdes, se proyecta recolectar más de una tonelada de materiales post-consumo por mes y, sobre todo, promover el hábito de separación de residuos como herramienta clave para el cuidado del medio ambiente.
Para CCU, una de las principales empresas de bebidas del país, la acción forma parte de ReCCUpero, su iniciativa que busca reducir el impacto ambiental a través de la recolección de envases y embalajes para que no lleguen a un basural o a un relleno sanitario. Juan Pablo Barrale, Gerente de Asuntos Corporativos de CCU Argentina comentó que "es un motivo de gran orgullo para nosotros seguir apostando por la creación de nuevos EcoPuntos de reciclaje junto a dos empresas con las que perseguimos los mismos objetivos. Esto nos permite llegar a más consumidores, reducir el impacto ambiental, al mismo tiempo que generamos valor social y económico para nuestra comunidad junto a organizaciones recuperadoras y con municipios con los que es un placer trabajar en cada localidad."
Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales, Comunidad y Desarrollo Sustentable de GDN Argentina sostiene que “queremos estar cerca de las comunidades donde operamos a través de iniciativas que impacten de manera positiva en el cuidado del medio ambiente. En esta línea, la incorporación de nuevos espacios reciclables en nuestras sucursales nos permite ofrecerles a los clientes no solo un lugar de depósito de los materiales, sino también la posibilidad de concientizar sobre la importancia de la separación de los residuos en origen de manera de contribuir a una ciudad más limpia”.
Por su parte, Unilever afirma que “la alianza está orientada a generar acciones concretas que involucren al vecino en la separación de residuos, en el estímulo del uso de los EcoPuntos y en la promoción de cambios de hábito y consumo responsable. Si nos aliamos y le facilitamos las cosas al vecino, alcanzaremos más rápidamente nuestros compromisos.” finalizó Natalia Giraud, Directora de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Unilever.