ReCCUpero es la Iniciativa de economía circular de CCU que, junto al apoyo de ONGs como Usina Eco, Cooperativa Correcamino, Asociación Dignidad y Vida Sana y la Fundación Ceos Sol y los gobiernos municipales de Santa Fe, Luján y Salta, busca rescatar, valorizar y reinsertar envases de aluminio, vidrio, papel/cartón y plástico que se generan a partir de la producción de bebidas, para que vuelvan a estar en el ciclo de producto y/o ser reutilizados por la sociedad. Esta acción se implementa desde mediados del 2022 y ya se ha logrado recuperar más de 216.000kg de vidrio, 326.000kg de papel/cartón, 69.000kg de plástico y 5.000kg de aluminio. En 2023 planea incluir también puntos de venta en CABA para continuar con la expansión y seguir aumentando la capacidad de recolección.
Además de reducir el impacto ambiental, ReCCUpero también ayuda en la mejora de las condiciones de los colaboradores de las cooperativas: generando trabajos remunerados, mejorando los procesos, buscando mayor eficiencia, fomentando las herramientas de seguridad y ayudando a aumentar los ingresos de cada organización. Por otro lado, resuelve necesidades de los locales gastronómicos al darles un tratamiento adecuado a los residuos que generan.
Uno de los próximos objetivos es aumentar la recolección de aluminio, un material que se puede reciclar el 100% y es valioso y seguro para la industria de alimentos. |
Una estrategia con impacto en el planeta
ReCCupero se enmarca dentro de las Metas Ambientales 2030 de CCU que busca lograr envases 100% reciclables, reutilizables y/o compostables con un 50% de material reciclado para 2023. Actualmente, las latas están producidas con casi un 80% de insumos reciclados, las botellas un 30% y el cartón más del 70%.
“Este es un plan que está dando sus primeros pasos y la idea es llevar ReCCUpero cada vez a más localidades para lograr un impacto mayor en la circularidad de nuestros envases y embalajes. Es un gran ejemplo de trabajo conjunto entre empresa, municipios y las organizaciones de recuperadores”, afirmó Juan Pablo Barrale, Gerente de Asuntos Corporativos de CCU.
Por su parte, Mónica Zannier, Presidente de Fundación Ceos Sol de Salta, agregó que “Desde que trabajamos con ReCCUpero pudimos recuperar más de 30.000 kilogramos de vidrio, entre otros materiales que también este programa nos provee. Es muy importante que más empresas se sumen para cuidar el medio ambiente y agradecemos a CCU por habernos elegido en Salta para llevar adelante algo tan importante que es cuidar el medio ambiente”. |
“Lo que marcó la diferencia en ReCCUpero es la aparición de CCU como impulsor del proyecto, esto nos facilitó mucho poder tener contacto con muchos bares, con muchos restaurantes e instituciones que aportan a la cooperativa con materiales y eso tiene incluso un gran impacto a nivel social y ambiental”, comentó Martín Brizuela, Coordinador de la Cooperativa UsinaEco de Luján.
Por último, Ricardo Coco Niz, Presidente y Fundador Cooperativa el Correcamino, agregó: “Es importante también destacar que lo que retiramos de CCU no es basura. Son tesoros, son productos 100% aprovechables para generar honorarios a los integrantes de la cooperativa. De esta manera podemos ilusionarnos con crecer, mejorando la calidad de trabajo de los colaboradores mientras cuidamos ecológicamente nuestro planeta”. |