La Federación Rusa informó este viernes que la vacuna Sputnik V tiene una respuesta de anticuerpos “robusta” ante la variante Ómicron de coronavirus, el linaje que preocupa a todo el mundo y que ya está presente en la Argentina, informó TN.
Según comunicaron las autoridades rusas, un estudio preliminar del Centro Gamaleya demostró que la vacuna Sputnik V y la vacuna monodosis de refuerzo Sputnik Light “son efectivas contra la variante Ómicron (B.1.1.529) del COVID-19″.
“El reciente estudio preliminar de laboratorio del Centro Gamaleya indica que la vacuna Sputnik V muestra una amplia actividad neutralizante del virus (VNA) contra la variante Ómicron (B.1.1.529), y se espera que proporcione una defensa robusta contra la enfermedad grave y la hospitalización”, rezó el comunicado oficial.
Y agrega: “Sputnik V provoca una respuesta fuerte y duradera de las células T, y dado que el 80% de los epítopos en la proteína de pico no se ven afectados por las mutaciones de la variante Ómicron, se espera que Sputnik V brinde una protección duradera contra la enfermedad grave por este linaje”.
Para terminar de completar esquemas y aplicar refuerzos y terceras dosis el Gobierno recibirá en 2022 una importante cantidad de vacunas de diversos proveedores.
- 20.000.000 del laboratorio Moderna.
- 18.500.000 del laboratorio Pfizer correspondientes al contrato de enmienda.
- Entre 4 y 6 millones de dosis del mecanismo COVAX.
- 12 millones de dosis de la vacuna Sputnik V (Fondo Ruso de Inversión Directa).
El 15 de diciembre el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó el primer caso de la variante Ómicron y de esa forma se suma a los casos ya detectados en Córdoba. Además están en análisis dos casos en la Ciudad de Buenos Aires.