El Ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, expresó que la Provincia está trabajando en articulación con los distintos municipios de la Provincia en el descacharrado, desmalezado y cobertura de aguas servidas, para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos, en época de lluvia.
Además, instó a la comunidad a identificar y tener un manejo adecuado de los recipientes que contienen agua en los domicilios.
“La única manera de erradicar el dengue, zika y chikungunya es con el trabajo preventivo. El descacharreo debe comenzar en cada domicilio, eliminando todos los objetos que puedan almacenar agua, ya sea en el exterior o interior del hogar”.
En este sentido, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que con esta acción preventiva se reducen los posibles criaderos de mosquitos y terminando con aquellos huevos que pudieron haber quedado depositados en los recipientes, de la temporada anterior.
Esteban, informó que –hasta el momento- Salta, no tiene casos confirmados de dengue.
Se recomienda
- Cambiar todos los días el agua de recipientes como bebederos y floreros, limpiando exhaustivamente sus bordes (en muchas ocasiones, los huevos del mosquito quedan pegados en ese lugar).
- Poner boca abajo cualquier recipiente que, en el patio, en la terraza o en el balcón pueda estar recolectando agua como baldes, botellas, macetas y regaderas. Si no son utilizados se aconseja desecharlos.
- Las plantas enraizadas en un recipiente con agua, es un lugar que posibilita la cría de mosquitos. Por ello, es necesario trasplantarlas a una maceta con tierra o ponerles arena húmeda, que también las mantendrá vivas.
- Limpiar con frecuencia piletas, canaletas, rejillas y desagües. Las piletas pueden taparse con una lona que no acumule agua en los pliegues, mientras que, a las rejillas, con frecuencia, se les puede echar agua hirviendo.
- Colocar tela mosquitera en las rejillas del exterior, en donde suele acumularse agua.
- Mantener el pasto corto y los patios ordenados, reforzando las medidas de limpieza.
- Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
- Desechar neumáticos en desuso debido a que pueden acumular agua de lluvias y posibilitar que los mosquitos coloquen sus huevos.
- En el caso de exposición a lugares donde haya circulación de mosquitos, se aconseja aplicar repelente.