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Advierten sobre el incremento de la ludopatía entre adolescentes y jóvenes

La proliferación de sitios de apuestas on-line comenzó a afectar a una población cada vez mayor de adolescentes y jóvenes. La Provincia cuenta con dispositivos para tratamientos especializados.

Advierten sobre el incremento de la ludopatía entre adolescentes y jóvenes

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones advierte sobre la proliferación de consumos problemáticos que no están relacionados con el uso de drogas. La compulsión al juego, con apuestas de dinero, es uno de ellos.

El juego patológico, también denominado ludopatía o adicción al juego, es un problema creciente a nivel mundial que, por otra parte, a partir de la proliferación de sitios de apuestas on-line comienza a afectar a una población cada vez mayor de adolescentes y jóvenes.

“Sin embargo, los índices de consulta por compulsión al juego siguen siendo muy bajo en los servicios especializados de adicciones. Es necesario alertar sobre esta problemática para que aquellas personas que la sufren, y también sus familiares, puedan acercarse a consultar y recibir la atención profesional que convenga a cada caso”, explica el titular del área, Martín Teruel.

El funcionario explicó que el juego patológico es un comportamiento compulsivo que se caracteriza por el fracaso crónico de los intentos de resistir los impulsos de jugar apostando dinero. “Las personas con este problema suelen presentar síntomas comportamentales semejantes a las que padecen consumos problemáticos de drogas. Estas conductas, muchas veces llevan al deterioro de relaciones significativas y a poner en riesgo el empleo y las actividades académicas o profesionales”, señala Teruel.  

Resulta importante tener en cuenta las siguientes situaciones que pueden presentarse y que representan una señal de alarma:

  • Necesidad de apostar cantidades de dinero cada vez mayores para conseguir la excitación deseada. También puede observarse que se dedica más tiempo para las actividades de juego y que cuesta detenerse aún cuando se haya perdido todo el dinero que se tenía disponible.
  • Nerviosismo o irritabilidad cuando se intenta abandonar o disminuir las conductas de juego.
  • La mente se mantiene ocupada con pensamientos e ideas referidas a las situaciones de apuesta, pasadas o que se prevén para el futuro inmediato.
  • Se realizan apuestas en los momentos de desasosiego, nerviosismo, ansiedad o decaimiento anímico.
  • Las pérdidas de dinero, lejos de significar un freno a estos comportamientos, generan el deseo de volver a apostar con la idea de “recuperar lo perdido”.
  • Aparición de mentiras o actitudes deshonestas para intentar ocultar la implicación al juego o justificar las pérdidas materiales provocadas por el mismo.
  • Se acude a los demás frecuentemente en busca de dinero para aliviar la situación financiera causada por las pérdidas de juego.

Centros de consultas

Para consultar, diríjase al Centro de Salud más cercano a su domicilio, a los servicios de Salud Mental de los Hospitales Públicos, o a los dispositivos especializados en consumos problemáticos de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones:

  • En Capital: Centro de Consulta y Orientación, Sarmiento 491 – Tel 4318400.
  • En Orán: Centro Tinku, Pueyrredón 797 esquina Eduardo Arias – Tel  03878-422722 o 03878- 15525285
  • En Tartagal: Programa Puente Norte, Padre Lorenzo N° 117 - Villa Saavedra – Tel 03873-427737
  • En Gral. Güemes: Centro Sumaq Kawsay, Hospital Dr. Joaquín Castellanos S/ N Ruta Nacional 34  - Tel 0387-155164748
  • En Cafayate: Centro Valle, 9 de Julio N°164 – Tel 03868-421094

¿Qué son los juegos en línea?

A través de Internet, los juegos en línea son aquellos en los interviene el azar generando adicción y siendo obligatorio arriesgar nuestro dinero. Por ejemplo, los casinos online; apuestas deportivas y loterías virtuales.
La habilidad del jugador queda relegada a un segundo plano. Las posibilidades de ganar se reducen a un porcentaje ínfimo que está condicionado por la suerte del participante.

El juego en línea se vuelve problemático cuando se realiza en forma recurrente. Se llama ludopatía digital al impulso incontrolable por las apuestas o el azar a pesar de causarnos pérdidas económicas y consecuencias negativas para el trabajo, familia y amigos.

Se trata de una adicción que afecta a todas las clases sociales con mayor incidencia en la adolescencia, especialmente entre los varones. No es lo mismo el juego recreativo que funciona como actividad de esparcimiento que el problemático que anula nuestra voluntad haciendo necesario la intervención de un profesional de la salud.

Cinco factores que hacen populares a los juegos en línea entre los adolescentes

  • Publicidad agresiva en TV y redes sociales. Equipos de fútbol, youtubers, tiktokers, celebridades e influencers promocionan las apuestas.
  • Falta de regulación de la actividad a nivel nacional. 
  • Facilidad para acceder a medios de pago como billeteras virtuales.
  • Disponibilidad de las plataformas virtuales para jugar las 24 horas, los siete días de la semana.
  • Libre acceso, alcanza con ingresar a la página o descargar la aplicación de la casa de apuestas, cargar nuestros datos, medios de pago y contactar por WhatsApp para que nos carguen crédito.

Los menores de 18 años no pueden participar en apuestas

Pese a la prohibición, los adolescentes suelen falsear datos y documentación o crear perfiles falsos con información de algún adulto para poder apostar.

Consejos para padres y maestros que quieran prevenir la adicción en los adolescentes por los juegos en línea:

  • Generar una comunicación abierta. Animarlos a que compartan sus preocupaciones y experiencias.
  • Establecer límites. Reducir el tiempo y el dinero que le dedican al juego.
  • Concientizar. Informales sobre los riesgos asociados al juego de azar y a la ludopatía digital.
  • Promover actividades alternativas. Incentivarlos a participar en actividades recreativas, deportivas o artísticas.
  • Educar sobre seguridad en línea. Enseñarles la importancia de la privacidad online y el manejo seguro de su información personal.
  • Predicar con el ejemplo. Usar equilibradamente los dispositivos electrónicos y juegos en línea.
  • Supervisar el tiempo que pasan frente a las pantallas y qué tipo de juegos eligen.
  • Buscar ayuda profesional si es necesario.
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