NACIONALES

Volanta

Inició el Censo Digital 2022: Todo lo que tenés que saber

Por primera vez en la historia, el Censo Nacional se realizará bajo una modalidad mixta. La misma consistirá en combinar una etapa virtual a través de un cuestionario digital, con una instancia presencial, en donde los censistas relevarán a más de 45 millones de personas de todo el país, recorriendo más de 15 millones de viviendas.

Inició el Censo Digital 2022: Todo lo que tenés que saber

A partir de hoy, se puede completar el cuestionario digital del Censo 2022, hasta el 18 de mayo, cuando se hará el tradicional relevamiento casa por casa para realizar la encuesta en forma presencial o pedir el comprobante de finalización a las personas que ya hayan completado sus datos a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet.

Por primera vez en la historia, el Censo Nacional se realizará bajo una modalidad mixta. La misma consistirá en combinar una etapa virtual a través de un cuestionario digital, con una instancia presencial, en donde los censistas relevarán a más de 45 millones de personas de todo el país, recorriendo más de 15 millones de viviendas.

Quienes desean anticiparse, pueden ingresar a internet a través de cualquier dispositivo para completar el cuestionario digital que dispondrá el INDEC. Como se mencionó anteriormente, el comprobante de realización deberá mostrarse al censista que concurra a su domicilio, el 18 de mayo.

Según informó el INDEC, el objetivo del Censo Digital es ahorrar tiempo a la población y a los censistas, valiéndose de las innovaciones metodológicas y tecnológicas que, además, permitirán obtener un panorama más exacto de la población.

Para completar el formulario de manera virtual, debe ingresar al sitio oficial https://censo.gob.ar. Luego recibirá en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo, decretado feriado nacional.

Se recomienda, desde el INDEC, congregar a todo el grupo familiar al momento de completar los datos para cumplir con el objetivo de contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas del hogar.

Cabe recordar que esta edición se postergó por dos años – debiendo haber sido realizada en el 2020 – a causa de la pandemia por coronavirus. El formulario se compone de 61 preguntas, 37 están relacionadas a la estructura de la población; en tanto que las 61 restantes traman sobre las características de las viviendas.

Además, se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población. Bajo el lema "Reconocernos", estas nuevas variables se sumarán a las consultas básicas sobre educación, migración, ocupación, cobertura de salud, situación del hogar y la vivienda.

“El Censo Nacional constituye una herramienta vital para la toma de decisiones de políticas públicas y privadas", destacó Marco Lavagna, director ejecutivo del organismo.

Censo puerta a puerte

El día miércoles 18 de mayo, se realizará la etapa presencial del censo, de la cual participarán más de 600.000 censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal. Todos ellos serán capacitados a través de un campus virtual desarrollado íntegramente por el INDEC.

Se preinscribieron más de 250.000 personas y en abril recibirán la confirmación oficial quienes hayan sido seleccionados por los equipos de cada dirección provincial de estadística.

En cuanto a la información recabada, se garantizará su resguardo mediante un estricto protocolo de seguridad informática, y será almacenada en los servidores de ArSat bajo técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de los datos, según la Ley 17.622, el Decreto 3.110/70 y la Resolución del INDEC 181/2020.

A raíz de la circulación de información falsa, el INDEC informa que en el cuestionario no se preguntará el DNI ni el apellido de las personas, y tampoco se indagará sobre los ingresos del hogar, la vacunación contra el coronavirus, el correo electrónico o el número de teléfono.

Los resultados se darán a conocer en distintas etapas: en las horas posteriores al censo, se anunciarán los primeros datos provisorios. Otros datos básicos preliminares se difundirán 30 días después del relevamiento censal.

Mientras que, los resultados básicos definitivos se conocerán ocho meses después del 18 de mayo, y los ampliados definitivos, 13 meses más tarde.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!