La Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley que propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación de tierras en el departamento Capital y en el departamento Cerrillos, para ser destinados exclusivamente al desarrollo de lotes con servicios y construcción de viviendas, para la adjudicación en venta a personas en vulnerabilidad social, inscriptas en el Instituto Provincial de Vivienda.
Al respecto, el diputado Adrián Valenzuela, uno de los autores del proyecto, sostuvo que, “la casa, el techo, la dignidad, la pertenencia se logra cuando las políticas sociales y de infraestructura se cumplen”, y agregó que, “esto habla de dónde tenemos que poner el esfuerzo como políticos”.
En este sentido, destacó la importancia de garantizar el derecho al terreno propio, a una vivienda digna, y señaló que desde el Ejecutivo se avanzó en la entrega de 1.230 escrituras, 500 listas para entrega, y 800 en proceso de regularización.
Por otra parte, el diputado aseguró que si bien existe un alto déficit, “se busca dar una solución a una postergación que data de muchos años”.
En tanto, explicó que las opciones presentadas fueron analizadas teniendo en cuenta, aparte de su aptitud ambiental, sus factibilidades de acceso a los servicios.
“Entre las dos suman cerca de 43 hectáreas, lo que resultaría en alrededor de 1.100 lotes aproximadamente”, señaló el diputado.
Por su parte, el diputado Gonzalo Caro Dávalos indicó que “todos sabemos la importancia que tiene hoy en día tener una tierra y una vivienda; existe un déficit habitacional que viene hace más de una década donde no se invirtió en salud, educación, ni infraestructuras en la manera que se necesitaba”.
“La falta de viviendas que hay en el interior es alta, hay un déficit que viene de hace décadas; si bien queda mucho por hacer, estamos trabajando con una mirada federal, con leyes y proyectos, para llevar una respuesta a las miles de familias que esperan por su vivienda propia”, planteó el diputado.
El proyecto de autoría de los diputados Adrián Valenzuela; Gonzalo Caro Dávalos; Noelia Rigó Barea, y Omar Exeni, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.