La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa que promueve la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para miembros de organizaciones de la sociedad civil y demás instituciones privadas de la provincia, conforme los parámetros establecidos en la Ley N° 8.139 por la cual se adhiere a la Ley Nacional N° 27.499 “Ley Micaela”.
La autoridad de aplicación de la normativa será la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la cual deberá brindar las capacitaciones a las organizaciones que lo requieran, debiendo firmar convenios de colaboración con organizaciones públicas y privadas especializadas en la materia. Así también, deberá establecer las directrices y lineamientos de los contenidos de las mismas.
Así también, deberá implementar mecanismos que garanticen la participación de las diversas organizaciones referentes en cada temática y entidades en la elaboración de las directrices y los lineamientos mínimos; a la vez que deberá realizar relevamientos periódicos a fin de evaluar el desarrollo de las capacitaciones en las organizaciones.
Cabe destacar que para obtener subsidios o subvenciones por parte del Estado Provincial, las organizaciones deberán acreditar la certificación a la que se refiere el artículo anterior.
La autora de la iniciativa manifestó la importancia de la aplicación de la “Ley Micaela” en la provincia, ya que se trata de capacitación de género, modos de violencia y entender sobre formas de violencia de género.
En este sentido, la diputada destacó el intercambio de experiencias con legisladoras de otras provincias, quienes comentaron los excelentes resultados logrados en sus jurisdicciones a partir de la implementación de esta norma en el ámbito de organizaciones civiles, instituciones privadas, y diferentes clubes, resaltando también la importancia de aplicarla en el deporte.
“Cuando hablamos de Ley Micaela hablamos de entender de violencia de género y saber cuáles son nuestros derechos para poder reconocer” aseguró la legisladora.
Además, agregó que “debemos entender la importancia de la capacitación, porque la sociedad no puede reclamar sus derechos si no los reconoce”.
La diputada que preside la comisión de la Mujer destacó la necesidad de trabajar en equipo con las organizaciones porque muchas veces son ellas quienes llegan antes que el Estado para apoyar en la contención.
“Este proyecto busca involucrar a las organizaciones civiles; que tienen finalidades culturales, deportivas, entre otras, que son muy importantes para la sociedad”, señaló la legisladora.
A su turno, la diputada Jorgelina Juárez destacó los ejes de la iniciativa considerando que es una herramienta sumamente importante para que se pueda transformar la realidad y avanzar hacia una sociedad mejor.
El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.