En el transcurso de una reunión de trabajo con senadores, el ministro Matías Cánepa, presentó un informe sobre su gestión y la marcha de la educación en la provincia.
Cánepa se refirió a la relación con los gremios docentes, la vuelta a la presencialidad, la inversión en infraestructura escolar y la asignación de recursos humanos y materiales, oferta educativa y contenidos curriculares, concursos de cargos, capacitación docente y el trabajo para la implementación de la hora extra de clases en el nivel primario.
Destacó que este año se volvió a la presencialidad y por primera vez el ciclo lectivo comenzó sin medidas de fuerza, fruto del acuerdo con todos los sectores de la docencia, que hasta junio percibirán un 30% de incremento salarial y con la decisión de reabrir en ese momento la paritaria, para resguardar el salario ante la inflación.
Recordó que el área recibió el 42% de todo el presupuesto provincial, del cual el 80% se destina al pago de sueldos, por lo que se trabajó en acuerdos con Nación para el financiamiento de inversiones, habiendo logrado para este año dos mil millones de pesos en obras de infraestructura.
Sobre la propuesta de incorporar una hora extra en el nivel primario sostuvo que se avanza en un convenio con el gobierno nacional para lograr el financiamiento de más del 80% del costo ofrecido originalmente y la idea es implementarla gradualmente, siendo las áreas a reforzar con la jornada extendida las de lengua y matemática.
Cánepa se refirió a la próxima entrega de 26 mil netbooks para alumnos del segundo año de colegios públicos, anticipando que se buscará incorporar a los estudiantes de primer año hasta llegar a cubrir a un total de 50 mil y priorizando las zonas rurales. Reconoció que existen problemas de conectividad en 400 escuelas y dijo que el primer objetivo es llevar Internet pedagógica, para luego avanzar con una conexión más amplia, por fibra óptica o satelital para lugares de más difícil acceso.
El ministro aseguró que el déficit de infraestructura es real por el deterioro de edificios y por el crecimiento de la matrícula y reiteró que en Salta el 20% de las escuelas tiene más de 100 años y el 30% más de 50. Sobre cobertura de vacantes dijo que se avanza a ritmo lento luego de permanecer congelado hasta el año 2019.
Finalmente se refirió a los contenidos curriculares y dijo que se trabaja para incluir la educación emocional como alternativa a la educación enciclopedista y se refirió a la capacitación docente y al diseño de la oferta educativa de nivel terciario con salida laboral acorde a la actividad económica de la provincia, como la minería, la agroganadería o la vitivinicultura.
A su turno los legisladores consultaron sobre concursos para vice directores; convenios para que alumnos de escuelas técnicas arreglen bancos deteriorados; comedores escolares y provisión de gas en garrafas a escuelas rurales; estado de entrega de los kits escolares; desplazamiento de docentes que se acercan a la edad jubilatoria a escuelas de área de frontera; abandono escolar y revinculación en la secundaria y avances de obras en cada departamento.
Participaron de la reunión los senadores: Mashur Lapad; Jorge Soto; Sonia Magno; Walter Cruz; Dani Nolasco; Esteban D’Andrea; Alfredo Sanguino; Walter Abán; Leopoldo Salva; Javier Mónico; Miguel Calabró; Diego Cari; Sergio Ramos; Carlos Rosso; Marcelo García; Carlos Ampuero; Manuel Pailler; Juan Cruz Curá y los secretarios, de gestión educativa, Adriana Saravia Navamuel; de Planeamiento y Desarrollo, Analía Guardo y de Administración y Control de Procedimientos, Gonzalo Pellegrini.