En el desarrollo de la novena Sesión Ordinaria, el cuerpo legislativo dio tratamiento y sanción a once iniciativas elaboradas por concejales de distintas bancadas políticas. Del total, nueve contienen pedidos al Ejecutivo Municipal y requirieren lo siguiente: nivelado, enripiado, bacheo, pavimentación de arterias de la ciudad, así como la instalación o reposición de luminarias, reparación de un puente, construcción de una pasarela peatonal o puente, entre otros.
Las dos restantes corresponden a Declaraciones dirigidas al gobierno de la provincia de Salta y están vinculadas a la concreción de obras de mejoras y acondicionamiento de una escuela y un playón deportivo.
En primer lugar, el cuerpo legislativo aprobó una iniciativa que contiene las firmas de los ediles Víctor Costanzo, Arnaldo Ramos y José García (todos de UPS). En su articulado solicita al Ejecutivo Municipal obras de nivelado y enripiado en las arterias: Ricardo Levene, entre calles Benigna Saravia y Juana Fowlis; Submarino de barrio Las Palmeritas; y en barrio Velata.
En Sesión también fue aprobada la Resolución iniciada por los legisladores Costanzo, Laura Jorge Saravia (UCR) y Malvina Gareca (UPS). La iniciativa insta al DEM a la puesta en marcha de obras de bacheo en siete tramos de arterias ubicados en zona Sur, Oeste, Norte y macrocentro de la ciudad.
Al mismo estamento se solicita la instalación o reposición de luminarias en los barrios Democracia y Velata, así como en la calle La Troja de barrio Palenque y en la intersección de calles Obsidiana y Ópalo de barrio Parque Los Eucaliptus. Esta última iniciativa es de autoría de los concejales Ramos y Pablo López (JC+).
A la nómina de Proyectos aprobados se suma una Resolución de los concejales Guillermo Kripper (UPS) y Jorge López Mirau. En su articulado se requiere al DEM obras de pavimentación en calle Lamadrid, entre arterias Caseros y Rudecindo Alvarado; y en la continuación de calle Profesora María Magdalena Vaquer, entre arterias Madre Tránsito Cabanilla y Radio Independencia.
Alberto Salim (UCR) es autor de dos Resoluciones dirigidas al Ejecutivo Municipal. La primera solicita al estamento obras para la reparación del puente y de la baranda de protección peatonal de avenida Monseñor Tavella, perpendicular al río Arenales. La restante requiere, previo estudio de factibilidad técnica, la construcción de un puente o pasarela peatonal sobre el canal de avenida Hipólito Yrigoyen, entre calles Manuel A. Acevedo y Pedro Pardo.
Mediante dos iniciativas se instan al Ejecutivo Municipal a la puesta en marcha de acciones varias para barriadas de la ciudad. Con la primera, del edil García, se requiere la reparación de la rejilla de desagüe ubicada en calle Nicolás Isasmendi de barrio Castañares. La restante solicita obras necesarias para optimizar el escurrimiento de agua en barrio San Ignacio. Esta última Resolución fue elaborada por la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo en respuesta a un expediente iniciado por vecinos de dicho barrio.
Al Ejecutivo Municipal también se requiere la colocación de dispositivos de advertencia establecidos en el Sistema Uniforme de Señalamiento, conforme a lo dispuesto en la normativa N° 14.395, en las obras que se llevan a cabo en la vía pública. La iniciativa es impulsada por el legislador López Mirau.
Finalmente se suman dos Declaraciones elaboradas por los ediles Ramos y Salim. Ambas iniciativas están dirigidas al gobierno de la provincia de Salta y consignan que verían con agrado disponga la ejecución de obras de mejoras y acondicionamiento de la escuela N° 4.041 Ingeniero Rafael Patricio Sosa de barrio Castañares; así como de acciones de mejoras y acondicionamiento del alambrado y el tablero de básquet en el playón deportivo de barrio Costanera. Además de la reposición o instalación de luminarias.