Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, la provisión de los insumos y medicamentos necesarios para el normal funcionamiento de los Centros de la Salud de todo el territorio salteño, a efectos de optimizar la atención al público.
Uno de los autores de la iniciativa, el diputado Sebastián Otero, destacó los avances realizados en materia de salud pública en todo el territorio provincial, no obstante remarcó que es necesario continuar profundizando en diferentes aspectos para dejar atrás la falta de inversiones de los últimos años.
En tanto, el diputado Daniel Segura resaltó la gran cantidad de obras públicas para el sector salud que se vienen realizando desde el gobierno provincial, aunque solicitó que se revean las complicaciones que existen referidas a la provisión de diferentes medicamentos para los centros de sanitarios en el interior de la provincia.
A su turno, la diputada Cristina Fiore destacó desde hace un tiempo se vienen realizando diferentes tipos de pedidos desde la Cámara Baja en torno a mejorar el sistema de Salud en la provincia, los cuales muchas veces no son atendidos oportunamente por parte de funcionarios de la Cartera sanitaria provincial.
En este sentido, la diputada Jorgelina Juárez manifestó la importancia de trabajar en pos de garantizar los recursos necesarios para los diferentes centros de salud de la provincia.
Así también, durante el debate, la diputada Patricia Hucena remarcó las gestiones realizadas por la Provincia ante la Nación en materia impositiva en beneficio de los trabajadores de la salud de la provincia.
En tanto, el diputado Adrián Valenzuela cotejó las gestiones de gobierno y criticó las inversiones y políticas impulsadas por gestiones anteriores de los últimos años, en torno a mejorar el sistema de salud en los diferentes centros de salud de la provincia.
Además, el diputado Roque Cornejo expresó el acompañamiento de la bancada a la iniciativa, aunque destacó que necesario acentuar el rumbo que se pretende desde el Ejecutivo Provincial para una efectiva prestación del servicio de salud. Asimismo, el diputado Jorge Restom destacó la importancia de trabajar con el objetivo de buscar soluciones efectivas para el futuro de los salteños.
Por su parte, el diputado Osbaldo Acosta remarcó la importancia de asegurar diferentes aspectos de la salud correspondientes a la obtención de medicamentos, principalmente para el interior de la provincia, al tiempo que precisó las complicaciones que se registran en las localidades y parajes de las zonas de frontera para abastecerse de medicamentos.
En tanto, los diputados Germán Rallé y Marcelo Paz destacaron las acciones realizadas por el Poder Ejecutivo provincial en torno a los avances en el sistema de salud, aunque coincidieron en remarcar la necesidad de medicamentos en los diferentes municipios, siendo muy necesario continuar con estos progresos para asegurarlos.
El proyecto autoría de los diputados Antonio Sebastián Otero, Osbaldo Acosta, Bernardo Biella, Roberto Bonifacio, Gustavo Orozco, Martín Pérez, Juan Romero y Daniel Segura, fue aprobado por unanimidad.