Con la aprobación de un Proyecto de Resolución el cuerpo deliberativo resolvió la realización de un Plenario de concejales. La convocatoria tiene por objeto abordar cuestiones relativas a la creación de un crematorio municipal. En el articulado se dispone que por Presidencia se determinará el día y hora del mismo, debiendo además realizar las invitaciones correspondientes.
La iniciativa fue elaborada por la Comisión de Legislación General del CD.
La edil miembro informante, Paula Benavides (SI), tomó la palabra durante el tratamiento de la iniciativa y sostuvo: “Este Proyecto surge a raíz de una presentación que busca la creación de un crematorio municipal. Desde la Comisión de Legislación entendemos la necesidad de analizar toda la normativa que tenemos vigente, modificando la Ordenanza que establece como servicio público la cremación de restos humanos que no trae claridad en cómo se va a prestar este servicio”. Destacó además la importancia de ampliar el estudio convocando a todos los actores involucrados en la temática.
La iniciativa aprobada prevé en su articulado que se curse invitación a los siguientes secretarios municipales: de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Daniel Amador; de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo; y de Servicios Públicos y Ambiente, Mariano Castelli. Como así también al director de Cementerios Municipales y a prestatarios de servicios funerarios. Siendo la nómina no taxativa y pudiendo ampliarse a pedido de los concejales.
En la oportunidad también tomó la palabra la edil Emilia Orozco (JC+), quien celebró la propuesta y resaltó: “La pandemia dejó al descubierto las falencias que tenemos en los cementerios municipales, que en su momento colapsaron”.