La Ley de “Hora Silenciosa” establece condiciones que consisten en la disminución de la intensidad de las luces incandescentes, silenciar el audio de los altoparlantes, apagar televisores y otros dispositivos electrónicos, en los establecimientos comerciales durante el transcurso de una hora, dos días a la semana, incluyendo horarios matutino y vespertino. La norma también establece la implementación de campañas de concientización e información acerca de esta propuesta.
El diputado Matías Monteagudo, uno de los autores, consideró que este proyecto representa una iniciativa superadora que pretende empoderar a la ciudadanía en estas temáticas que durante años no se visibilizaban. En este sentido, el legislador sostuvo que es una Ley que procura dar un entorno más amigable para las personas con trastorno de espectro autista.
“Estamos dando a la provincia un marco ejemplar, una ley que dignifica y da dignidad a las familias”, subrayó.
Por su parte, la diputada Alejandra Navarro, también autora, destacó que las personas con autismo, o con algún compromiso cognitivo, pueden desarrollar una mayor o menor sensibilidad a la percepción, resultando para ellos una experiencia realmente abrumadora.
“Con esta norma estamos construyendo y haciendo una sociedad más inclusiva”, aseguró la diputada Navarro.
En tanto, el diputado Bernardo Biella, presidente de la comisión de Salud, manifestó que este proyecto les da herramientas muy positivas a estas familias, al tiempo que destacó que esta Cámara continuará trabajando para brindar mayor inclusión en nuestra sociedad.
Asimismo, el diputado Santiago Vargas, otro de los autores, resaltó que esta Ley favorecerá no sólo a los niños que ya fueron diagnosticados, sino también beneficiará a un grupo de personas que aún no han sido diagnosticados.
La Diputada Patricia Hucena indicó que la iniciativa reafirma el compromiso con la inclusión e integración, al tiempo que señaló que esta Ley representa 4 horas a la semana sin ruidos, pero que será de gran utilidad para este grupo de personas y sus familias.
El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.