JUDICIALES

Volanta

Piden elevar a juicio las causas contra Julio Jalit, ex intendente de Pichanal

La fiscal a cargo incluiría el pedido de detención contra el ex funcionario dado a que “la cantidad de pruebas que lo incriminan ponen en evidencia irrefutable la veracidad de las denuncias en su contra”

Piden elevar a juicio las causas contra Julio Jalit, ex intendente de Pichanal

El ex intendente de Pichanal, Julio Jalit, tiene severas acusaciones en su contra: denuncias por enriquecimiento ilícito, fraude a la administración pública, peculado, usurpación, falsedad de declaraciones juradas y contaminación, entre otras. Por ello, la fiscal pidió la elevación a juicio y también la detención del ex intendente de la comuna norteña.

El requerimiento de la fiscal penal Mónica Viazzi, fue elevado al Juzgado de Garantías 2 de Orán, a cargo de Claudio Parisi. Allí se realizó un pedido de juicio e incluiría también un pedido de detención contra Jalit.

En las próximas hora, se resolverá si este pedido de la fiscalía avanza o no. Según fuentes allegadas, la cantidad de pruebas que incriminan a Jalit ponen en evidencia irrefutable la veracidad de las denuncias contra el ex funcionario.

El denunciado fue intendente de Pichanal entre el 2003 y el 2019, una de las localidades con mayores índices de pobreza. Sin embargo, el patrimonio de Jalit superaba los 500 millones de peosos. Mientras su pueblo aparecía en los índices más bajos de desarrollo social en todo el territorio argentino y su comunidad revolvía la basura para encontrar algo para comer, el ex intendente de la comuna llevaba la vida de un auténtico jeque petrolero. Además de las primeras denuncias por enriquecimiento ilícito, Jalit también estuvo involucrado en una maniobra inmobiliaria un tanto turbia, que habría desalojado a toda una comunidad aborigen.

Jalit fue autor de nefastas frases como cuando aseguró que su patrimonio no era de 500 millones de pesos, según indicaban las investigaciones, sino que de manera desafiante afirmaba que “es mucho más”. También dio un mensaje un tanto ambiguo con una frase bastante infame en el Concejo Deliberante: “Hasta para robar hay que ser inteligente, y yo soy muy inteligente".

La fiscal Mónica Viazzi, tomó medidas que tuvieron su primer impacto en agosto de 2020, amplió la imputación contra Jalit, quien ya se encontraba imputado desde el año anterior por supuesto enriquecimiento.

Los delitos que se le imputaron a Jalit:

  • Estafa por fraude a la administración pública.
  • Negociaciones incompatibles con la función pública.
  • Peculado de servicios, todos hechos de forma reiterada.
  • Enriquecimiento ilícito reiterado.
  • Utilización de residuos peligrosos que contaminaron de un modo peligroso para la salud el suelo, el agua, la atmósfera y el ambiente en general.
  • Omisión maliciosa de presentar y por falsear u omitir insertar datos en las declaraciones juradas patrimoniales.
  • Fraude a la administración pública por administración infiel, en concurso real.

El ex intendente de Pichanal, se habría hecho de 11 campos agrícolas entre los años 2005 y 2013, en los departamentos de Orán y San Martín. Un total de mil hectáreas que cotizaban en 2019 a 390 millones de pesos en el mercado inmobiliario rural. Uno de ellos fue utilizado para plantar soja sobre la ruta 53, en la localidad de Embarcación.

En el primer documento que imputa a Jalit, se dejó constancia que su patrimonio tuvo un crecimiento significativo durante su gestión, donde la mayor parte de los ingresos proviene de actividades de origen ilegal.

También se dejó constancia en las investigaciones que Jalit habría emitido aproximadamente 1.400 cheques con un valor cercano a los 23 millones de pesos.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!