La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, imputó provisionalmente a los tres miembros de la Policía de la Provincia de Salta que fueron detenidos anoche en los ocho allanamientos realizados.
El comisario de la División Robos y Hurtos, que estuvo asistido por un Defensor Público, fue imputado por asociación ilícita y abuso de autoridad.
Por su parte, la comisaria de la División Cobranzas Adicionales fue imputada por asociación ilícita y peculado, mientras que el oficial principal fue imputado por asociación ilícita. Ambos contaban con abogados particulares.
Los tres miembros de la Policía optaron por no prestar declaración y quedaron detenidos en la Alcaidía General de la Provincia.
Hasta el momento, son 21 los implicados en la causa: 15 se encuentran detenidos, siendo 5 de ellos miembros de la Policía de la Provincia (dos comisarios, dos oficiales principales y un cabo). Además, tres miembros de la División Robos y Hurtos y un suboficial fueron citados a audiencia de imputación el próximo martes 12. Dos personas, un hombre y una mujer, permanecen prófugos.
La causa
La fiscal Ana Inés Salinas Odorisio investiga a una entidad financiera que, bajo una identidad tributaria falsa, aparentando solvencia y capacidad económica para realizar operaciones de envergadura, ofrecía a través de redes sociales, la participación en operaciones de inversiones con la promesa de importantes ganancias (de 300.000 a 1.000.000 de pesos) en el corto plazo. Para llevar a cabo la operación, los clientes debían firmar un contrato de inversión.
Tras la detención de los comisarios ayer, la fiscal Salinas Odorisio informó que desde UDEC se investiga si el dinero invertido en la financiera se encuentra vinculado con el cobro de adicionales de la Policía de Provincia.
Desde UDEC se libró una orden de presentación de documentación a la Dirección de Administración en Jefatura de Policía, medida que fue llevada adelante anoche con la colaboración pertienente.