A raíz de la crecida del cauce del río Pilcomayo, que generó discurrimiento de aguas por las diferentes cañadas y accidentes geográficos que dejaron aisladas a comunidades; se coordinaron puentes aeréos para proveer módulos alimentarios de emergencia (MAE) a comunidades aisladas.
A través de operativos coordinados desde la dirección de Procolo por Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social y Aviación Civil, se coordinaron operativos para abastecer a las comunidades Pozo La China y Pozo El Toro.
Por otro lado, se coordinó con el gobierno local de Los Toldos, el retiro de MAE para reforzar la contención alimentaria preventivamente, ante el aislamiento que atraviesa transitoriamente el municipio.
En el mismo sentido, también se coordinó desde la cartera un refuerzo para el municipo de Rivadavia Banda Sur, a fin de que el gobierno local cuente con recursos ante crecidas que dejen anegadas e incomunicadas a comunidades de esa zona.
Relevamiento y asistencia en Vaqueros
Equipos territoriales de la dirección general de Asistencia Crítica, y de la secretaría de Derechos Humanos, relevaron a seis familias afectadas por la crecida del Río Vaqueros. Mediante consultas con los residentes en la zona afectada, se proporcionó además información sobre prevención de daños y mitigación de pérdidas.
Además se proporcionaron elementos de primera necesidad, kits de limpieza, ropa, calzado y pañales; acorde a las necesidades detectadas. En el marco del operativo de contención, Asistencia Crítica entregó alimentos frescos a una referente barrial, para la elaboración de alimentos.