Conforme al pedido de información realizado por diputados salteños respecto del sistema de transporte provincial, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, expuso ante la Cámara Baja las fortalezas del sistema y el impacto que tuvo en el mismo la disminución de subsidios nacionales.
En ese sentido, Villada brindó la información requerida por los legisladores, a través de diversos relevamientos e informes económicos realizados por AMT, SAETA y organismos nacionales que relevaron los costos y tarifas de las 24 jurisdicciones de Argentina.
El Ministro de Gobierno informó a los diputados los precios que establecieron otras localidades como Necochea ($798), Tandil ($769,62), Corrientes ($710), Catamarca que posee diferentes secciones que van entre los $700 y los $1266, Chubut, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, entre otros.
Al respecto, destacó las fortalezas del sistema salteño que incluye una mirada solidaria y federal, ya que el mismo establece una única tarifa para varias docenas de kilómetros y que engloba a varios municipios como Salta, Cerrillos, La Merced, San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera, Quijano, Rosario de Lerma, El Carril, Chicoana y Coronel Moldes.
También establece una única tarifa para todos los horarios a diferencia de otras provincias; un boleto gratuito para estudiantes y jubilados y una tarifa que promueve el turismo.
Asimismo, el funcionario mediante un cuadro tarifario expuso en donde se reflejaron las tarifas reales que deberían haberse abonado conforme a la actualización de la inflación, si la provincia no contara con el actual sistema.
"Hemos tomado la decisión política de establecer una tarifa plana e igualitaria para los salteños ya que, prácticamente, de cada diez personas cuatro viajan sin costo haciendo referencia a estudiantes, jubilados, discapacitados", expresó Villada a la vez que afirmó que Salta cuenta con un sistema de transporte sólido porque cada vez viaja más gente, ya que se implementaron estrategias como la tarifa plana y el trasbordo gratuito para que la demanda no disminuya.
Durante la exposición, el Ministro también hizo hincapié el decrecimiento del subsidio al transporte que sufrió Salta desde el 2020 hasta el 2024. "La Provincia siempre aportó el 50% de los recursos para el transporte, otro poco brindaba Nación y el resto lo hacia la tarifa, en enero de este año, la Provincia empezó a aportar el 70% porque Nación dejó de hacerlo. Con la actualización de la tarifa volvimos a equilibrar el porcentaje de aportes al transporte", aseguró.
Finalmente, el funcionario provincial ratificó la distribución igualitaria y equitativa de los recursos económicos argentinos a la vez que instó a los legisladores a acompañar el reclamo salteño. "Hay decisiones políticas sensibles y la decisión que tomó Nación de desfinanciar los sistemas de transportes de todo el país tuvo duras consecuencias en el bolsillo de la gente", expresó.
Estuvieron presentes en el encuentro el presidente de SAETA, Claudio Mohr, el presidente del AMT, Marcelo Ferraris, el coordinador general del Ministerio de Gobierno y uno de los directores de la empresa de transporte, Javier Solá, la coordinadora financiera del Ministerio de Gobierno, Natalia Suppa y la coordinadora contable y financiera de la AMT, Soledad Azcoitia.
También los diputados Socorro Villamayor, Mónica Juárez, Carolina Ceaglio, Verónica Saicha, Luis Mendaña, Esteban Romero, Ramona Riquelme, Griselda Galleguillo, Fabio López, Sofía Sierra, Guillermo Durand Cornejo, José Gauffin, Cornejo Roque, Vargas Ricardo , Nicolás Taibo, Esteban Amat, Soledad Farfán, Víctor Lamberto, Cristina Frisoli, David Taranto, Arjona Gerónimo y Paz Manuel.