Con el objetivo de fortalecer la integración regional se llevó a cabo en la ciudad de San Salvador de Jujuy el XXXIII° Comité de Integración NOA-Norte Grande Argentina-Chile, que nuclea a las Provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, por Argentina, y las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, por el lado de Chile.
En este espacio de encuentro se abordaron temas de interés común para las provincias y regiones fronterizas, con la participación de autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores, representantes de distintos organismos nacionales y locales vinculados a ambos países, además de empresarios. La Provincia de Salta estuvo representada por Julio San Millán, Representante de Relaciones Internacionales.
La dinámica de trabajo se desarrolló a través de comisiones, donde se trataron cuestiones relativas a procedimientos transfronterizos; comercio, producción, inversiones y minería; medio ambiente y cambio climático; turismo y cultura. En paralelo, se reunió el Plenario de Autoridades, integrado por las autoridades de las Cancillerías de ambos países y por los representantes gubernamentales de las provincias y regiones con el objetivo de definir nuevos ejes de trabajo bilateral en torno a los Pasos Internacionales de Sico y Jama.
Integrando la delegación de Salta, participó el secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda; el Coordinador General de la Representación de Relaciones Internacionales, Federico Rios; el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa; el director Gral. de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos; la secretaria de Salud Mental, Irma Silva;
Además estuvieron presentes la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Promoción Turística, María Eugenia Cornejo; la coordinadora General de Cultura, María José Fascio; el director de Comercio Exterior, Diego Saravia; Sebastián Varela, por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Omar Carpio, por la Secretaría de Obras Públicas; y Antonella Lettier, por la Secretaría de Minería y Energía.
También participó el 5º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, a fin de informar novedades respecto a las obras de pavimentación en curso sobre la RN N° 51 que permite la conexión con el norte de Chile y la salida al pacífico por el Paso de Sico.
En el marco de este encuentro, San Millán destacó la dinámica de la agenda de integración regional que pone de manifiesto el interés en avanzar con resultados concretos. En este sentido, recordó el Tercer Foro del Corredor Bioceánico de Capricornio realizado el mes pasado en Salta, proyecto que ha dejado de ser un sueño para pasar a ser una realidad, donde la complementación entre los pasos de Sico y Jama, será la puerta de acceso a los puertos del Pacífico.
En el caso particular de Sico, ponderando que es una inversión netamente provincial, hizo un llamado para lograr su pronta reapertura. Actualmente el Paso Fronterizo se encuentra habilitado sólo para transporte de cargas, control que se realiza en San Pedro de Atacama desde que se inició la pandemia en 2020.
Frente a esta situación, tanto las autoridades nacionales de Chile como de la Región de Antofagasta se comprometieron a reincorporar sus funcionarios al Control Integrado de Sico, una vez finalizadas las refacciones edilicias que estarán a cargo de la provincia de Salta y que se encuentran en proceso licitatorio. Al respecto destacó también que las obras a realizar contemplan la readecuación de la infraestructura del Complejo para el ingreso e instalación del escáner que será provisto por el Gobierno de Antofagasta.
En complemento a tales acciones, señaló el enorme potencial que el desarrollo minero representa para la Región, y los beneficios que el comercio regional otorga a ambos pueblos. Remarcó el rol del ferrocarril, al mencionar el funcionamiento del tren Trasandino del Norte - Ramal C14, operado por ambos países a través del Paso de Socompa.
Finalmente, llamó a redoblar los esfuerzos y el compromiso de todos los funcionarios para seguir profundizando el proceso de integración.