El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos se reunió con diputados, miembros de la Comisión de Energía de ese cuerpo. El encuentro estuvo propiciado por el presidente de la misma, el diputado por San Martín, Santiago Vargas.
El titular de la cartera productiva brindó, primero, un panorama de las cuestiones vinculadas a la actividad minera. Aseguró que el impacto social de la minería se mide por la actividad económica que se derrama a su alrededor: proveedores, fuentes de empleo, acciones de responsabilidad social empresarial que la Provincia planea con las mineras. Y subrayó que más de 50 mil salteños están hoy vinculados a esta industria, ya sea trabajando en las empresas madres, como en las subcontratadas o proveedoras.
Luego se abordó específicamente la línea de acciones que desarrolla el Gobierno en materia energética.
De los Ríos explicó que a pesar de las dificultades de lograr inversiones en la cuenca hidrocarburífera norte por el auge de Vaca Muerta, la Provincia logró que Tecpetrol invirtiera en exploración de tres nuevos pozos en Campo Durán, y que por otra parte se estudian condiciones para posibilitar la exploración de la cuenca profunda de Río Pescado.
Además abordaron las gestiones que se realizan con Nación para asegurar el gas en este invierno, ya que las obras de reversión del Gasoducto del NOA y los tramos de conducción desde el Nestor Kirchner no se completarán hasta noviembre o diciembre de este año.
Finalmente se analizó la realidad de los biocombustibles. El funcionario recordó el trabajo que hace el Gobierno Provincial en el marco de la Liga Bioenergética y que logró que las modificaciones que se pretendían en la Ley de Bases se desestimaran. Además comparó la promoción que se hace a este sector en el vecino Brasil, grandes fabricantes de automóviles, con las normas sancionadas en 2006 y 2021. “Está última frenó las inversiones”, explicó. “Es una ironía, el mundo demanda sustentabilidad en la actividad productiva, y nosotros con esta ley la desalentamos”, enfatizó. “Por eso es tan importante el rol del legislador, y nosotros, cumpliendo con nuestro deber como funcionarios públicos, queremos siempre tender puentes de diálogo”.
En relación particularmente al Departamento San Martín, enumeró las acciones que realizan en una región “que es rica por arriba y por abajo del suelo”. El funcionario instó a “cambiar la mentalidad” y subrayó que el hecho de que la matriz hidrocarburífera se haya asentado en el sur no significa que el norte no tenga posibilidades. “Por eso estamos trabajando con las autoridades nacionales para generar un régimen simplificado comercial para fronteras”.
“Lo que vemos es un Ministerio que está trabajando mucho, y esto le da fuerza a la provincia de Salta, especialmente en lo que nos compete a nosotros que es energía”, expresó el diputado Vargas. “Esa sensación que a veces tenemos en el norte provincial de que estamos abandonados no es así. Esta cartera trabaja junto a Economía para generar más incentivos para la exploración hidrocarburífera, entre otras cosas”, subrayó el legislador.
Estuvieron presentes también los diputados: Mónica Juárez, Griselda Galleguillos, David Taranto y Enzo Alabi, todos integrantes de la Comisión de Energía.