La inflación de mayo fue de 5,1% y acumuló 60,7% en los últimos 12 meses. Así, el dato interanual hilvanó la cuarta suba y marcó un nuevo récord para los últimos 30 años.
A lo largo de los primeros cinco meses de 2022, los precios aumentaron 29,3%, según informó el Indec este martes. La variación acumulada entre enero y mayo de este año es la más alta desde el inicio de la serie estadística, en 2017. Supera con creces al 21,5% registrado en el mismo período de 2021.
Como había adelantado Martín Guzmán, el dato mensual se desaceleró con relación al 6,7% de marzo y al 6% de abril. Sin embargo, dejando de lado esas dos últimas cifras mensuales, el índice de precios al consumidor se mantenía debajo del 5% desde septiembre de 2019.
Se espera que este jueves el Banco Central (BCRA) defina una nueva suba de tasas en respuesta a la persistente inflación. Así lo adelantó en declaraciones radiales Agustín D’Atellis, que llegó al directorio de la entidad a fines de mayo, en reemplazo de Guillermo Hang, quien fue designado secretario de Comercio Interior.
Cuánto fue la inflación en los alimentos en mayo
Los alimentos desaceleraron por tercera vez el ritmo de suba, ya que pasaron del 7,2% en marzo, al 5,9% de abril y aumentaron 4,4% el mes pasado. De todos modos, fue el rubro que más peso tuvo en todas las regiones. Según detalló el Indec, los aumentos con mayor incidencia se vieron en carne, leche, huevos, pan y cereales.
A su vez, los mayores incrementos del mes se verificaron en los grupos “aceites, grasas y manteca”; “azúcar, dulces, chocolate, golosinas”; “café, té, yerba y cacao”; y “aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento”. En cambio, las verduras, tubérculos y legumbres mostraron bajas en la mayoría de las regiones.