En el marco del tradicional encuentro minero, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos y la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expusieron los principales ejes que forman parte del Plan de Desarrollo Minero.
"Somos reconocidos por ofrecer seguridad jurídica, por el acompañamiento a las empresas, incluso en problemáticas que nos exceden como Provincia, y también por la política de incorporación de las comunidades de la Puna a todo el desarrollo de la actividad minera ", explicó de los Ríos.
El funcionario destacó que la visión de la Provincia en materia minera tiene su eje en la sustentabilidad: por eso se trabajan los aspectos económicos, sociales y ambientales de esta actividad. "De la misma manera que invitamos y atraemos inversiones, también somos celosos custodios de los procesos industriales, protegiendo nuestros recursos naturales y nuestras comunidades”, expresó.
Por su parte, Sassarini expuso los ejes del Plan de Desarrollo Minero que se centran en una mejora de la gestión en los ámbitos de: Educación, Modernización del Estado, Infraestructura, Articulación público privada, Marco jurídico, Desarrollo tecnológico local, Sustentabilidad de la Actividad, Control y participación social, Promoción de las inversiones, Energías renovables y Minería inclusiva.
La funcionaria explicó que otro de los ejes fundamentales que posee Salta es su sistema jurídico, con un Juzgado de Minas, como autoridad concedente, “que tiene a la Secretaría de Minería y Energía como brazo técnico y ambiental. Esto da garantías jurídicas a los inversores".
El panel estuvo integrado además por el director de Transparencia e Información Minera del Ministerio de Producción de la Nación, Gonzalo Fernandez.