Hoy viernes 26 y mañana sábado 27 se realizará el Black Friday, evento en el que se ofrecen descuentos y promociones especiales en locales comerciales y a través de Internet en los rubros indumentaria, calzados, accesorios, automotor, electrónico y otros. Por tal motivo se brinda al consumidor los puntos más importantes a tener en cuenta al realizar compras en los locales adheridos.
La titular de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, resaltó que "durante el Black Friday los consumidores deberán estar atentos, informados, leer la letra chica y el stock del producto, guardar prueba de lo adquirido o contratado para realizar una compra segura o resolver a futuro cualquier eventualidad".
Recomendaciones
- Evita las compras compulsivas, analizando si la oferta vale la pena y si realmente necesitas el producto.
- Por seguridad utilizar la página oficial www.saltablackfriday.com.ar , allí se encontrarán todos los rubros que participan.
- Comprobar con anterioridad los precios para corroborar si hay un verdadero descuento y ahorro.
- Poner atención a comercios que utilizan productos “ganchos escasos”, con descuentos muy elevados para atraer compradores pero al intentar comprar, están agotados y tientan con la compra de productos más caros.
- El precio rebajado debe exhibirse junto al precio antiguo en forma tachada.
- Haga respetar los precios, los porcentajes de descuentos, stock de productos y cantidad de cuotas.
- Bajo ninguna excusa de oferta o promoción el comercio puede hacer diferencia en precios de contado efectivo, tarjeta de débito o crédito en una cuota.
- Consultar los plazos de cambio directo por fallas en el producto.
- Por ley no existen productos sin garantía o derecho a reparación, tampoco es obligatorio contratar garantías extendidas.
- Si se compra por internet, el usuario tiene 10 días para ejercer el derecho de arrepentimiento, comunicando “por escrito” a la empresa que lo devolverá sin necesidad de expresar causa, poniendo a disposición el producto sin uso, siendo el traslado a cargo de la empresa. Las tiendas “web” deben contar con el botón de “arrepentimiento” para anular la compra.
- Guardar publicidades, mails, hacer capturas de pantalla, sacar fotos y dejar constancia de los hechos en el libro de queja, dejando un contacto para que el comercio en un plazo prudente resuelva su reclamo y a su vez esto le sirva al consumidor como prueba para una futura denuncia.
La Secretaría de Defensa del Consumidor recibe consultas y denuncias respecto al tema en la plataforma digital www.salta.gov/defensadelconsumidor.