El conflicto bélico en Ucrania, generó impacto en la economía argentina. Se complica la provisión de gas para este invierno, aumentó la nafta y los commodities agrícolas, como consecuencia de la escalada global del precio de la energía.
Los precios de los fideos y el pan también se ven afectados por la escasez y el incremento en la materia prima. Además, los sectores que están habituados a negociar con los países en conflicto, se encuentran en jaque.
En este contexto, se cancelaron las ventas de manzanas y peras a Moscú por las sanciones económicas que rigen sobre Rusia, afectando a los productores del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Los embarques, que ya habían partido en el mes de febrero hacia San Petersburgo, tuvieron que ser redirigidos al puerto de Rotterdam, en los Países Bajos.
En el caso de los cítricos del Litoral, se comenzaron a plantear mercados alternativos para reorientar cargamentos que estaban destinados a Moscú.
La creciente relación mercantil entre nuestro país y Rusia, se vio totalmente interrumpida. En enero de 2022, Rusia fue el noveno mercado para la carne vacuna. Todo ese caudal de venta, deberá ser reorganizado para que el sector pierda lo menos posible.
Sin embargo, esta relación comercial no llegó a ser estrecha, sino que se vio aceitada por el intercambio con Rusia por vacunas contra el COVID-19.
En el año 2020, nuestro país exportó mercadería a la capital rusa, por un valor superior a los 458 millones de dólares, según los datos del International Trade Centre (ITC). Estos valores perteneces a los siguientes sectores económicos de la Argentina:
- Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías;
- Carne y despojos comestibles;
- Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal;
- Pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos;
- Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales;
- Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre;
- Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios;
- Café, té, yerba mate y especias;
- Preparaciones de hortalizas, de frutas u otros frutos o demás partes de plantas;
- Los demás productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte;
- Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, reactores nucleares, calderas; partes de estas máquinas;
- Plástico y sus manufacturas;