Con un acto oficial y nuevas obras artísticas, la Ciudad conmemoró su 444° aniversario

Municipales17 de abril de 2026

fundacion-de-salta-2026-desfile-tropas-alumnos-publico-3

El intendente Emiliano Durand encabezó la ceremonia en barrio Hernando de Lerma, acompañado por el vicegobernador Antonio Marocco. Hubo homenajes, desfile cívico‑militar y la presentación de dos obras que revalorizan la identidad salteña.

La Ciudad de Salta celebró esta mañana el 444° aniversario de su Fundación con un acto oficial realizado en el barrio Hernando de Lerma, encabezado por el intendente Emiliano Durand y el vicegobernador Antonio Marocco, junto a autoridades provinciales, municipales, instituciones educativas, fuerzas de seguridad y vecinos.

La ceremonia inició con la revista de tropas, el saludo a la formación y el izamiento de banderas, acompañados por la Banda Municipal “25 de Mayo”. Luego se colocaron ofrendas florales en homenaje al fundador de la ciudad y a figuras históricas locales.

La jornada continuó con la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas, seguidas por una invocación religiosa a cargo del arzobispo Mario Antonio Cargnello. También brindaron palabras alusivas la estudiante destacada Solange Daza Mamani y el vecino Ramón Aguirre Terán.


“Es importante que los hechos trascendentes sucedan en los barrios”

Durante su discurso, el intendente Durand destacó el valor simbólico de realizar el acto en un barrio tradicional de la ciudad:

“Es un lindo día para conmemorar el aniversario de la Fundación de la Ciudad, y hacerlo en este barrio tiene un significado especial. Para nosotros es muy importante que hechos trascendentes sucedan en los barrios, porque esa es la impronta de nuestra gestión”.

Durand agregó que esta modalidad permite jerarquizar los barrios sin interrumpir las actividades cotidianas del resto de los vecinos.


Nuevas obras artísticas para celebrar la identidad salteña

Uno de los momentos más destacados fue el descubrimiento de un relieve escultórico en homenaje a la fundación de la ciudad, realizado por el escultor y profesor Ricardo Serrudo.

La obra, de 1,50 x 1,20 metros, está ejecutada en resina y fibra de vidrio patinada al bronce. Representa el hecho histórico fundacional, donde convergen la religión y la política como pilares de la creación de Salta, simbolizando el surgimiento de una ciudad próspera y estratégica en el desarrollo regional.

Además, en la Escuela N° 4316 Juana Azurduy de Padilla se inauguró el mural “Saltenio” (sin ñ), del artista visual y diseñador gráfico Diego Alderete (“Diengo”).
La obra propone una reinterpretación contemporánea de la identidad salteña, aportando color, dinamismo y sentido de pertenencia al entorno escolar.


Desfile cívico‑militar y participación comunitaria

El acto culminó con el tradicional desfile cívico‑militar, del que participaron:

  • Instituciones educativas
  • Fuerzas de seguridad
  • Organizaciones comunitarias
  • Centros vecinales y agrupaciones locales

La mañana combinó memoria histórica, identidad cultural y expresión artística, en una celebración que reunió a cientos de vecinos.

Artículos relacionados
Más leídas